posgrado cni   Inicio
Maestría en Ciencias Naturales e Ingeniería
Doctorado en Ciencias Naturales e Ingeniería
   
  Documentos y formatos para el ingreso al Posgrado de Ciencias Naturales e Ingeniería (PCNI)
   
  Alumnos
  Solicitud de admisión Sistemas Escolares.
  Solicitud de información académica.
  Formato carta exposición de motivos.
  Información de la Coordinación de Lenguas Extranjeras de la UAM-C
   
  Profesores:
  Convocatoria para pertenecer a la Planta Académica de profesores del PCNI
  Formato carta compromiso.
   
  Generales:
  Plan de estudios
  Programas UEA
   
     
 

DOCTORADO EN CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA

El programa de doctorado constituye una oferta académica cuya fortaleza se basa en la articulación entre las áreas de conocimiento en las que se especializa la planta académica, sus labores de investigación y los diversos ámbitos de vinculación con la sociedad. Congruente con las tendencias nacionales e internacionales, la estructura curricular del posgrado se caracteriza por su flexibilidad, con un currículo abierto que se adapta con facilidad a los cambios en los campos del conocimiento, que responde a las necesidades, preferencias e intereses de los alumnos, y que integra la docencia y la investigación en áreas de frontera de las Ciencias Naturales y las Ingenierías a través de un enfoque inter, multi y transdisciplinario.

Este programa de doctorado, esta concebido como un programa que busca la formación de investigadores de alto nivel académico y compromiso social, y que se desarrolla en un marco institucional que favorece -además de la docencia- la investigación, la preservación y la difusión de la cultura. En este sentido, desde el proceso de selección se busca que los alumnos tengan un proyecto que contribuya al conocimiento en las áreas de procesos y medio ambiente, biología molecular y celular, ingeniería y diseño molecular y de materiales, fisicoquímica, matemáticas aplicadas, sistemas computacionales y bioinformática.

 
     
 

PERFIL DE INGRESO

El aspirante al Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería debe poseer una formación previa de nivel Maestría científico–tecnológica preferentemente en Biología, Química, Física, Matemáticas, Computación o alguna ingeniería afín a las áreas temáticas. El aspirante deberá tener interés en: la excelencia en su formación, resolver problemas individualmente y en equipo, desarrollar con ética y honestidad el trabajo y despertar su inquietud y curiosidad por conocer el avance de la ciencia y la tecnología, todo lo cual repercutirá en el diseño, la modificación y el mejoramiento continuo de los procesos, productos y servicios en su área de desarrollo.

REQUISITOS DE INGRESO

Para ingresar al Doctorado habrá dos modalidades:

a) Para los aspirantes que hayan cursado el nivel de Maestría en el Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería:

i) Haber cubierto los 182 créditos de la Maestría en Ciencias Naturales e Ingeniería con un promedio mínimo de B o su equivalente de 8.0

ii) Solicitar su ingreso al Doctorado, durante el IV trimestre de la Maestría, a la Comisión Académica del Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería.

iii) Tener disponibilidad de tiempo completo para realizar el Doctorado.

iv) Cumplir con los requisitos adicionales que determine la Comisión Académica del Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería.

b) Para los aspirantes que ingresen de manera directa al nivel de Doctorado del Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería:

i) Presentar el grado de Maestría o demostrar fehacientemente haber concluido estos estudios, en algún campo de las ciencias naturales o las ingenierías (como biología, química, física, matemáticas, computación, etc.) relacionado con las áreas temáticas del posgrado, a juicio de la Comisión Académica del Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería.

ii) Presentar constancia de estudios de Maestría con el cien por ciento de créditos cubiertos y con promedio mínimo de B o su equivalente de 8.0

iii) Presentar dos cartas de recomendación académica.

iv) Presentar Curriculum vitae.

v) Presentar carta de exposición de motivos.

vi) Acreditar un nivel básico de conocimiento de lectura y comprensión del idioma inglés.

vii) Tener disponibilidad de tiempo completo para realizar el Doctorado.

viii) Presentar un anteproyecto de tesis doctoral, con visto bueno de un profesor adscrito a la planta académica del Posgrado, que sea susceptible de dirigir la tesis.

ix) Cumplir con los requisitos adicionales que determine la Comisión Académica del Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería, a fin de asegurar la calidad de los alumnos que ingresen.

PERFIL DE EGRESO

Los egresados del nivel de Doctorado serán profesionales autónomos, de alto nivel, creativos, críticos y capaces de realizar investigación original, disciplinaria o interdisciplinaria, en problemas de frontera relacionados con los diversos campos de las ciencias naturales o la ingeniería, y por lo tanto serán capaces de:
• Proponer, desarrollar y defender proyectos de investigación orientados a la generación de conocimientos originales.
• Desarrollar, seleccionar y aplicar las metodologías pertinentes para cumplir con los objetivos planteados en los proyectos de investigación.
• Emplear su capacidad de análisis, síntesis, evaluación y decisión para comunicar los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación.
• Comunicar los resultados emanados de los proyectos de investigación en revistas de ciencia o de tecnología, que sean de impacto y arbitraje estricto.
• Participar en programas de cooperación académica y de difusión con la industria y otros sectores.
• Formar recursos humanos a nivel técnico, licenciatura, especialización o maestría.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales de alto nivel, que sean autónomos, creativos, críticos y capaces de realizar investigación original, disciplinaria o interdisciplinaria, en problemas de frontera relacionados con los diversos campos de las ciencias naturales o la ingeniería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que el alumno:

- Complemente su formación a través de cursos de posgrado.

- Proponga y defienda un proyecto de investigación orientado a la generación de conocimientos originales.

- Desarrolle o, en su caso, seleccione las metodologías pertinentes, y que posteriormente las aplique para cumplir los objetivos planteados en el proyecto.

- Emplee su capacidad de análisis, síntesis, evaluación y decisión para comunicar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación.

- Comunique los resultados emanados de su proyecto en revistas de ciencia o de tecnología, que sean de impacto y con arbitraje estricto.

- Sea capaz de presentar y defender públicamente, ante un Jurado, el proyecto doctoral desarrollado.

- Participe en actividades académicas y de difusión del conocimiento y, en su caso, en programas de cooperación académica con la industria y otros sectores.

 
     
 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El doctorado tiene una duración de doce trimestres (4 años) en los cuales el alumno debe cubrir 365 créditos. Un punto a destacar es el hecho de que los estudios se pueden reducir a tres años si el alumno completa anticipadamente y de manera exitosa sus créditos y su proyecto de investigación. Para completar los 365 créditos mínimos, el alumno deberá acreditar, además de los 225 créditos obligatorios (cursando 4 Seminarios Doctorales y 8 Proyectos de Investigación Doctoral), un mínimo de 20 créditos ya sea de entre las 11 unidades de enseñanza y aprendizaje (UEA) del grupo básico o de las 40 UEA del grupo complementario, del nivel de Maestría, y que tienen una estrecha vinculación con la investigación y la producción de conocimiento de la planta académica.

La flexibilidad es una característica primordial del PE ya que el alumno no está restringido a seleccionar UEA relacionadas a una LGAC sino que puede escoger cualquiera que se considere sea adecuada para cumplir los objetivos de su proyecto de investigación. También, y si así fuera necesario, estos 20 créditos pueden ser acreditados en otras instituciones de educación superior a través de UEA denominadas como: Optativas de movilidad. Existen diversas trayectorias académicas de los alumnos las cuales dependerán del desarrollo de los proyectos de investigación y de la selección adecuada y oportuna de las UEA a cursar que permitan la consolidación o adquisición de un conocimiento, ya sea dentro del PCNI o durante una estancia de movilidad.

 
     
   
     
 

Programas de UEA

Todas las UEA del programa tienen un programa de estudios donde se incluyen los objetivos generales y específicos, contenido sintético de los temas a tratar, modalidades de conducción y evaluación y bibliografía. Así mismo, es necesario cubrir 30 créditos de la publicación del trabajo sobre el tema de la tesis, 30 créditos del examen predoctoral, y los 60 créditos de la tesis y disertación pública.

Para ver el plan de estudios haga click en este link

Para ver los programas específicos de cada UEA haga click en este link

 
     
   
     
 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

La investigación como elemento fundamental de la labor de formación dentro del programa del Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería (PCNI), supone un ejercicio en el que confluyen de manera importante procesos de generación y procesos de transmisión de conocimientos.

La estructura curricular del PCNI es producto del trabajo conjunto de los profesores-investigadores pertenecientes a los tres departamentos académicos de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería (DCNI) de la UAM-Cuajimalpa: Ciencias Naturales (DCN), Matemáticas Aplicadas y Sistemas (DMAS) y Procesos y Tecnología (DPT) que trabajarán en la enseñanza y la formación de los alumnos inscritos en los programas de Especialización, Maestría o Doctorado.
Las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que se cultivan en estos momentos en el PCNI son:

i) Biología Molecular y Celular
ii) Fisicoquímica
iii) Ingeniería y Diseño Molecular y de Materiales
iv) Matemáticas Aplicadas
v) Procesos y Medio Ambiente
vi) Sistemas Computacionales y Bioinformática

Cada LGAC de la maestría corresponde a un área de investigación de la DCNI, sustentada por al menos 3 profesores de tiempo completo con experiencia en investigación y en docencia. Parte de la actividad de estas líneas de investigación se lleva a cabo en los cuerpos académicos o grupos de investigación de la DCNI.

 
       
     
       
 

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO DOCTORADO

El núcleo académico del programa de doctorado actualmente tiene adscritos 24 profesores de tiempo completo (PTC) todos con doctorado, 23 de ellos incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (95.8%, 3 nivel III, 3 nivel II, 17 nivel I) y todos cuentan con la acreditación del perfil deseable en el PROMEP (100%). La planta académica tiene una producción científica promedio por profesor de 3 productos publicados por año en los últimos 5 años (205 artículos científicos indizados, 41 arbitrados, 45 memorias de congreso y 21 capítulos de libros entre 2008 y 2013) y más de 150 presentaciones en eventos especializados. Los profesores tienen una participación constante y activa en comités o comisiones de evaluación, organización de eventos académicos o editoriales, así como en redes o asociaciones académicas. Así como algunos de ellos también se destacan porque se han hecho acreedores a distinciones destacadas como son el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología 2010 (Dr. Revah), el Premio UAM de Investigación en Ciencias Biológicas y de la Salud 2012 (Dr. Beltrán), el Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Estado de Morelos (Dr. Quintero), nombramientos SNI nivel II (Dra. Leborgne). Por otro lado, el núcleo académico también destaca por su capacidad de obtención de recursos económicos externos para sustentar sus investigaciones, obteniendo un promedio de 20 millones de pesos por año en los últimos 3 años.

Miembros planta académica.
Documento con páginas web miembros planta académica.

   
       
 

ALUMNOS y SEGUIMIENTO TRAYECTORIA ESCOLAR POR COHORTE GENERACIONAL

Generación 2012-P
Alumnos de tiempo completo inscritos: 2

Generación 2012-O
Alumnos de tiempo completo inscritos: 5

Generación 2013-I
Alumnos de tiempo completo inscritos: 2

Generación 2013-P
Alumnos de tiempo completo inscritos: 2

Relación de tutoría y tutores externos

Relación de Proyectos de investigación de los alumnos

   
       
 

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE

La primera generación del programa de Doctorado lleva hasta el momento un año de estudios.

   
       
 

VINCULACIÓN CON LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Tanto la UAM-Cuajimalpa como la DCNI ha mantenido un esfuerzo permanente de vinculación de los académicos con diversos sectores de la sociedad. La colaboración con otras instituciones educativas y de investigación, empresas y organizaciones sociales y de gobierno se establecen y desarrollan a partir de convenios, programas de intercambio, proyectos de servicio social, relaciones de gestión directa y participación en redes académicas. En este sentido, la División y la Coordinación de Posgrado, han insistido en incrementar su presencia y participación en foros, asistencia a congresos, coloquios y otros eventos académicos, así como en proyectos con asociaciones nacionales e internacionales.

Documento con la vinculación del PCNI realizada por su planta académica

   
       
 

PROCESOS ADMINISTRATIVOS DEL PCNI

Los aspirantes admitidos deben llevar a cabo los trámites para su inscripción, según el instructivo elaborado por la Coordinación de Sistemas Escolares de la Unidad.

Instructivo de reingreso al trimestre 13-O

Instructivo de nuevo ingreso al trimestre 13-O

Instructivo para obtener el diploma de Especialización.

   
       
  Informes o preguntas:
Dr. Guillermo Chacón Acosta
Coordinación del Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería
Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa
Av. Vasco de Quiroga 4871, colonia Santa Fe Cuajimalpa, delegación Cuajimalpa de Morelos, México, Distrito Federal, C.P. 05300.
correo electrónico: pcni@correo.cua.uam.mx