Licenciatura en Administración

 

Presentación

La Licenciatura en Administración es una propuesta novedosa que incorpora los conocimientos más recientes de la disciplina con la finalidad de permitir a sus egresados confrontar la complejidad que caracteriza la gestión de organizaciones complejas en prácticamente todos los sectores de México.

El licenciado en Administración puede desempeñarse en instituciones públicas, privadas y sociales de manera independiente como consultor de organizaciones o impulsando su propia empresa. En un mundo interdependiente y en cambio constante, el licenciado en Administración requiere de una formación interdisciplinaria y del desarrollo de capacidades de autoaprendizaje que le permitan su actualización permanente. Esta formación le brindará la oportunidad de desempeñarse de manera adecuada en la toma de decisiones y la conducción de sistema complejos.

El plan de estudios fue revisado al terminar la primera generación y, a partir del trimestre 2010 Primavera, la licenciatura tiene un plan de estudios con las adecuaciones aprobradas por los órganos colegiados.

El correo electrónico de la Coordinación es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Objetivo general

Preparar profesionales con una sólida formación en Administración que les permita comprender las distintas funciones de la gestión, a la vez de desarrollar capacidades para diagnosticar los problemas y desafíos, tanto técnicos como sociales, de las organizaciones de los sectores público, privado y social con la finalidad de garantizar un funcionamiento adecuado y de propiciar la solución de los problemas de la economía y la sociedad.

 

¿Qué hace un/a Licenciado/a en Administración?

Es un profesional que abarca diversos y amplios procesos dentro de las organizaciones: analiza, planifica, dirige, integra, controla, evalúa, propone alternativas y resuelve problemas. Reúne los recursos necesarios para el trabajo y coordina actividades para alcanzar objetivos en común.

En el ámbito de la planeación, el administrador ejecuta estrategias, toma de decisiones, diseña políticas y unidades operativas; administra recursos, jerarquiza las necesidades, controla y evalúa, apoyado con técnicas cualitativas y cuantitativas. La Administración implica la promoción y el desarrollo de los factores humanos tales como motivación, manejo de conflictos, liderazgo, ética, trabajo en equipo y mejoramiento del clima organizacional. En el área del desarrollo organizacional aplica herramientas y tecnologías para alcanzar mayores niveles de eficiencia, calidad, productividad, mejoramiento continuo y optimización de recursos. En el área de personal elabora organigramas, perfiles y análisis de puestos, programas de trabajo, reglamentos, sueldos, salarios y evalúan el desempeño. En el ámbito financiero elabora presupuestos y controla créditos, cobranzas, sueldos y salarios. En el campo de la Mercadotecnia organiza investigación de mercados, control de ventas, clientes, entre otros.

 

¿Dónde trabaja un/a Licenciado/a en Administración?

El licenciado en Administración puede desempeñarse en instituciones públicas, privadas y sociales de manera independiente como consultor de organizaciones o impulsando su propia empresa. En un mundo interdependiente y en cambio constante, el licenciado en Administración requiere de una formación interdisciplinaria y del desarrollo de capacidades de autoaprendizaje que le permitan su actualización permanente. Esta formación le brindará la oportunidad de desempeñarse de manera adecuada en la toma de decisiones y la conducción de sistema complejos.

 

Perfil del/de la egresado/a

Los egresados de la Licenciatura en Administración serán profesionales de alto nivel que contarán con una formación general básica en Administración que les permita comprender las distintas funciones de la gestión de las organizaciones, así como sus estructuras y órganos de conducción y toma de decisiones, con capacidad para diagnosticar los problemas que enfrentan las organizaciones públicas, privadas y/o sociales, proponiendo acciones para propiciar el cambio institucional y el rediseño de sus sistemas y procedimientos; con una formación social y humanística que les permita comprender los problemas económicos, sociales y políticos que enfrenta la sociedad contemporánea, desarrollando su capacidad reflexiva, de auto-aprendizaje y un comportamiento ético fundamentado en su desempeño.

 

 Avisos


Informe 2012 del Dr. Mario Casanueva, Director de la DCSH, dar click aquí.

Programación de licenciatura y posgrado, trimestre 2013 Otoño

Diplomado de temas selectos de Derecho para administradores y contadores

Lineamientos y criterios aprobados por Consejo Divisional
 
Para consultar carga docente y listas de alumnos inscritos, ingresar al Sistema de Información Académica.

Agendas de los seminarios de los cuerpos académicos de la DCSH

Guía de trámites administrativos y comprobaciones para profesores