Dra. Daniela Gleizer

Licenciada en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Historia por El Colegio de México y doctora en Historia por El Colegio de México. Ha participado como investigadora en varios proyectos de historia del México contemporáneo. Es profesora investigadora Titular C adscrita al Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa y forma parte del cuerpo académico de historia intelectual. Desde enero de 2010 es la coordinadora de la licenciatura en Humanidades.

- Historia de México. Siglo XX.
- Migración, exilio y refugio.
- Xenofobia y Racismo. Políticas de exclusión
- Políticas inmigratorias en México. Relación del Estado con las minorías extranjeras.
- Inmigración judía en México.

Publicaciones recientes
2011 "El exilio incómodo. México y los refugiados judíos", 1933-1945, México, El Colegio de México/ UAM Cuajimalpa. Ver más...

2010  “Judíos Sefardíes. De España a México a través del Imperio Otomano”, en: Carlos Martínez Assad (ed.), La ciudad cosmopolita de los inmigrantes, México, Gobierno de la Ciudad de México.

2010 “Exiliados políticos y refugiados del nazismo en México: experiencias disímiles”, en: Javier Garciadiego y Emilio Kourí (comps.), Revolución y exilio en la historia de México. Del amor de un historiador a su patria adoptiva. Homenaje a Friedrich Katz, México, Editorial Era - El Colegio de México- Universidad de Chicago.

2010  “De la apertura al cierre de puertas: la inmigración judía en México durante las primeras décadas del siglo XX.” En: Historia Mexicana 238, vol. LX, nº 2, oct-dic, pp. 1175-1227.

2009 “En busca de la unidad: antecedentes y  surgimiento del Comité Central Israelita de México (1932-1945)” en: Sobre el  judaísmo mexicano. Diversas expresiones de activismo comunitario. México, Universidad Iberoamericana.

2009 “Las políticas inmigratorias del Estado mexicano y el caso judío”, en: Educación e integración de la diversidad. La experiencia de las comunidades judías de México y Argentina. México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

2009 “México y el exilio a judíos a partir de la solución final”, en: Pablo Yankelevich [coord.], Nación y Extranjería: la exclusión racial en las políticas migratorias de Argentina, Brasil, Cuba y México. México, UNAM (Col. “La pluralidad cultural en México”).

2009  “Selectividad y rigidez dentro de la poliítica migratoria mexicana: el caso de los refugiados judíos del nazismo” en: Lázaro Cárdenas: Modelo y Legado, tomo III, México, INEHRM.

En prensa

“Políticas inmigratorias en la construcción de la identidad nacional mexicana”, en: Akuavi Adonon, Jorge Galindo y Laura Carballido (coords.), Identidades. Explorando la diversidad, México, UAM-Cuajimalpa.

“México y el refugio judío. El mito de las puertas abiertas” en: Alicia Gojman (ed.), La memoria archivada. Los judíos en la configuración del México plural. UNAM-FES Acatlán.

“Daniel Cosío Villegas. La crisis de México (1947)” en: Carlos Illades y Rodolfo Suárez (comps.), México como problema. Esbozo de una historia intelectual.

Informe 2012 del Dr. Mario Casanueva, Director de la DCSH, dar click aquí.

Programación de licenciatura y posgrado, trimestre 2013 Otoño

Diplomado de temas selectos de Derecho para administradores y contadores

Lineamientos y criterios aprobados por Consejo Divisional

Para consultar carga docente y listas de alumnos inscritos, ingresar al Sistema de Información Académica.

Agendas de los seminarios de los cuerpos académicos de la DCSH

Guía de trámites administrativos y comprobaciones para profesores