Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades

 

GRADO:     Maestro o Maestra en Ciencias Sociales y Humanidades
GRADO:    Doctor o Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades

 

Objetivo general

Formar profesionistas e investigadores  de alto nivel académico que respondan a las necesidades de la sociedad, que sean capaces de generar y aportar nuevos conocimientos teóricos, análisis e interpretaciones de fenómenos relevantes en alguno de los campos de las ciencias sociales y las humanidades.

Tanto los alumnos y profesores del posgrado de la DCSH están comprometidos en crear condiciones para que se realicen investigaciones sociales y humanas de la más alta calidad, originales e independientes, que contribuyan al desarrollo científico, social y cultural del país. De la misma manera, buscarán formar parte del fomento al desarrollo de la investigación en el país y en la universidad en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

 

Objetivos específicos

a) Formar profesionales especializados para realizar un ejercicio experto en el campo profesional de las ciencias sociales, las humanidades y la docencia universitaria, así como investigadores preparados para la búsqueda de soluciones a los problemas de la realidad humana, social, económica y política en el ámbito de las humanidades, la sociología, el derecho y los estudios Institucionales.
b) Formar recursos humanos de alto nivel para atender y operar con originalidad proyectos de docencia, investigación y servicios de asesoría o consultoría.
c) Proporcionar a los alumnos los elementos teóricos y metodológicos necesarios para la generación de conocimientos originales y para el ejercicio de otras actividades académicas en alguna de las áreas de ciencias sociales y humanidades.
d) Crear condiciones para que se realicen investigaciones sociales y humanísticas de alta calidad, originales e independientes, que contribuyan al desarrollo social, científico y cultural del país.
e) Construir alternativas innovadoras en la formación e investigación teórica, metodológica y aplicada.
 

Este plan de estudios fue diseñado por una comisión designada por el Director de la División, en la que participaron los tres jefes de departamento  y tres representantes de profesores de la DCSH.  Fue aprobado por el  Colegio Académico en su Sesión 325, el 17 de junio de 2010. El Posgrado inició en el trimestre 2011 Invierno, el 17 de enero de 2011, y en la actualidad cuenta con dos generaciones.

El programa hace parte de la Red Clacso de Posgrados en Ciencias Sociales.

 

Descripción del Programa

Una de las principales fortalezas del programa es la articulación entre las áreas de conocimiento en que la planta académica de la DCSH se especializa, sus labores de investigación y diversos ámbitos de la sociedad. Esta articulación permite que los alumnos adquieran, desde el primer nivel, los conocimientos y capacidades requeridas para desempeñarse con el ethos de un investigador; concebido como individuo capaz de realizar contribuciones críticas y proactivas en diversos contextos.

El Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades combina también elementos de trabajo académico independiente con el aprendizaje estructurado, mediante la asignación de un director responsable y el seguimiento puntual de un comité encargado de asesorar la investigación, así como de definir las trayectorias académicas específicas para cada uno de los alumnos, las cuales deberán de ser consistentes con las líneas de investigación desarrolladas en la DCSH.

Una vez admitido, el alumno tendrá un comité tutoral con el cual se definirá la trayectoria académica particular de acuerdo con su propuesta de investigación. El Comité definirá también las UEA optativas que deberá cursar cada alumno, en el caso del programa de Maestría. En el caso del doctorado, el Comité dará seguimiento a la investigación del alumno

Según la Legislación Universitaria de la UAM, los alumnos de programas de posgrado pueden cursar hasta un 40% de créditos en otras instituciones con las que se tengan convenios de movilidad e intercambio. Para mayor información sobre cómo postular a la movilidad consulte aquí.

 
Áreas de conocimiento que se cultivan en la DCSH:

Las áreas de conocimiento están sustentadas en líneas de investigación de los departamentos de Ciencias Sociales, Estudios institucionales, Humanidades y proyectos interdepartamentales en temas de frontera entre disciplinas, problemáticas o enfoques aplicables a un fenómeno o tema de estudio; todo ello a través de seminarios, encuentros y proyectos interdisciplinarios.

 

Núcleo académico básico (planta docente) ver más...

Los profesores investigadores de este núcleo académico básico participan en los comités tutorales de los alumnos del Programa.

 

Alumnos por cohorte generacional

Generación 2011:

Alumnos aceptados en maestría: 20
Alumnos aceptados en doctorado: 12

Generación 2012:

Alumnos aceptados en maestría: 13
Alumnos aceptados en doctorado: 10
 
Generación 2013
Alumnos aceptados en maestría: 25
Alumnos aceptados en doctorado: 19
 
 
CONVOCATORIA 2014 para la cuarta generación del Doctorado se puede consultar aquí.
CONVOCATORIA 2014 para la quinta generación de la Maestría se puede consultar aquí.
CONVOCATORIA 2014 interna del doctorado se puede consultar aquí.
 
ETAPAS 2014 para la convocatoria de ingreso a Maestría y Doctorado consultar aquí.
 
 
Los aspirantes admitidos deben llevar a cabo los trámites para su inscripción, según el instructivo elaborado por la Coordinación de Sistemas Escolares de la Unidad.
 
 
COORDINACIÓN DEL POSGRADO
 
Tenemos el agrado de notificarles la designación de la Dra. Laura Carballido Coria como la nueva Coordinadora del Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades, a partir del día 17 de septiembre de 2013.    Plan de trabajo.


 
Mayor información:

Oficina de Coordinación del Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades         Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla                                                                               
Universidad Autónoma Metropolitana(UAM)
Av. Vasco de Quiroga No. 4871, col. Santa Fe Cuajimalpa,
Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05300,México D.F.
http://www.cua.uam.mx/csh/posgrado

Síganos en Facebook como: Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades 

 

 Avisos


Informe 2012 del Dr. Mario Casanueva, Director de la DCSH, dar click aquí.

Programación de licenciatura y posgrado, trimestre 2013 Otoño

Diplomado de temas selectos de Derecho para administradores y contadores

Lineamientos y criterios aprobados por Consejo Divisional
 
Para consultar carga docente y listas de alumnos inscritos, ingresar al Sistema de Información Académica.

Agendas de los seminarios de los cuerpos académicos de la DCSH

Guía de trámites administrativos y comprobaciones para profesores